orador Principal:

LOU HOLTZ

Lou Holtz se ha establecido como uno de los entrenadores de fútbol americano universitario más exitosos de todos los tiempos.

Nacido Louis Leo Holtz el 6 de enero de 1937, Holtz creció en East Liverpool, Ohio, a orillas del río Ohio desde su lugar de nacimiento en Follansbee, Virginia Occidental. Se graduó del East Liverpool High School, obtuvo una licenciatura en historia en Kent State en 1959 y un máster en artes y educación en Iowa en 1961. Jugó de defensa en Kent State durante dos temporadas antes de que una lesión pusiera fin a su carrera. Ha recibido varios doctorados honoris causa.

ENTRENADOR

Holtz es el único entrenador en la historia del fútbol americano universitario que: 1) Llevó a 6 equipos diferentes a un partido de bowl. 2) Ganó 5 partidos de bowl con equipos diferentes. 3) Que ha tenido 4 equipos universitarios diferentes clasificados en la última encuesta Top 20. A pesar de no haber heredado nunca un equipo ganador, acumuló un récord de 243-127-7 en su carrera, lo que le situó tercero en victorias entre los entrenadores activos y octavo en porcentaje de victorias. Sus 12 victorias en la postemporada le sitúan quinto en la lista de todos los tiempos. Holtz fue seleccionado recientemente para el Salón de la Fama del Fútbol Americano Universitario, promoción de 2008, lo que le sitúa en un grupo selecto de poco más de 800 personas en la historia del fútbol americano que han obtenido esta distinción. Aproximadamente 1 de cada 5.000 personas que jugaron al fútbol americano universitario o lo entrenaron llega al Salón de la Fama.

El de Follansbee, Virginia Occidental, se convirtió en el 25º entrenador de Notre Dame tras dos temporadas en Minnesota (1984 a 85), siete en Arkansas (1977 a 83), cuatro en North Carolina State (1972 a 75) y tres en William & Mary (1969 a 71). Pasó la temporada de 1976 como entrenador jefe de los New York Jets de la Liga Nacional de Fútbol Americano. Veintiuno de los 26 equipos universitarios bajo su dirección han obtenido invitaciones para jugar en la postemporada, y 14 han terminado entre los 20 primeros de la clasificación final de la AP, ocho entre los 10 primeros (sin incluir el resultado de 1995 en esa categoría).

La carrera de Holtz como entrenador jefe comenzó en 1969 en William & Mary, a los 32 años. Su segundo equipo, en 1970, ganó el título de la Southern Conference y llegó a jugar contra el Toledo, número 15 del ranking, en la Tangerine Bowl, en la única aparición en la postemporada en la historia de la escuela. El intento de Holtz en el fútbol profesional -entre sus mandatos en North Carolina State y Arkansas- se saldó con un récord de 3-10. Renunció la semana del último partido de temporada regular de los Jets.

Antes de convertirse en entrenador jefe de William & Mary en 1969, Holtz fue entrenador asistente en Iowa (novatos, 1960), William & Mary (backs ofensivos, 1961 a 63), Connecticut (backs defensivos, 1964 a 65), Carolina del Sur (backs defensivos, 1966 a 67) y Ohio State (backs defensivos, 1968). Los Buckeyes ganaron el campeonato nacional de 1968 en su única temporada en el equipo de Ohio State. Trabajó con entrenadores tan respetados como Forest Evashevski en Iowa, en Carolina del Sur y Woody Hayes en Ohio State.

NOTRE DAME

Cuando Holtz asumió el cargo de 25º entrenador de fútbol americano de Notre Dame en noviembre de 1985, traía consigo una reputación bien probada como solucionador de programas de fútbol americano tras una serie de trabajos de reparación espectaculares en William & Mary, North Carolina State, Arkansas y Minnesota.

Veintiséis temporadas como seleccionador universitario le valieron a Holtz una excelente reputación por convertir a los farsantes en aspirantes, por tomar programas de fútbol americano y elevarlos un nivel o dos en su camino hacia los 20 primeros puestos. Pero en ningún lugar lo ha hecho de forma tan impresionante como en Notre Dame.

Aumentó su trayectoria rápidamente, necesitando sólo dos años para volver a meter a los Fighting Irish en un partido importante de postemporada por primera vez en siete temporadas. Holtz demostró que podía devolver a los Irish a la élite del fútbol americano universitario y mantenerlos en ella de forma constante.

También ha desarrollado una reputación bien merecida de experto cuando se trata de derribar a rivales de alto rango. Su equipo ha ganado el 1 de enero en cinco de las últimas siete temporadas contra equipos con un récord combinado de 74-4-1, todos ellos clasificados en séptimo lugar o un puesto superior en la encuesta de Associated Press.

En sus 11 temporadas en Notre Dame, Holtz sumó más victorias que el número acumulado por Parseghian, Rockne o Leahy en sus primeros 11 años en el puesto. Incluido el campeonato nacional consensuado de 1988, una trayectoria récord de 23 victorias consecutivas que es la más larga de la historia de Notre Dame. Con una marca global de 100-30-2 durante esos once años, sus logros le han situado junto a las leyendas de los Fighting Irish. Cuando los Fighting Irish se enfrentaron a Florida en la Orange Bowl de 1996, era el noveno año consecutivo en que Holtz llevaba a Notre Dame a las bowls tradicionales de la postemporada de enero (Cotton Bowl tras las campañas de 1987, 1992 y 1993, Fiesta en 1988 y 1994, Orange en 1989, 1990 y 1995, Sugar en 1991). Es algo que ningún otro entrenador del país ha igualado.

Holtz recibió en 2008 el máximo honor del Club de Monogramas de Notre Dame, el Premio Moose Krause al Servicio Distinguido.

Tras su salida de Notre Dame después de la temporada de 1996, se incorporó al programa College Football Today de CBS Sports durante dos temporadas como analista deportivo y trabajó con United States Filter (un proveedor mundial de tratamiento de aguas) como portavoz de relaciones con los clientes. De ahí pasó a ser el entrenador jefe de la Universidad de Carolina del Sur durante seis temporadas, de 1999 a 2004, donde llevó a los Gamecocks a dos partidos consecutivos de la bowl del 1 de enero por primera vez en la historia de la escuela y derrotó a Ohio State en apariciones consecutivas en la bowl. En 2008, Holtz ingresó en el Salón de la Fama del Fútbol Americano Universitario, y Notre Dame le dedicó una estatua.

ANALISTA DEPORTIVO

Hasta 2014, Holtz fue analista de estudio de fútbol americano universitario en ESPN. Apareció en ESPN News, en los programas de ESPN College GameDay, en SportsCenter y fue analista presencial de partidos de fútbol americano universitario. El entrenador Holtz está actualmente en su segundo año con SiriusXM Radio como co-presentador de dos programas deportivos; un programa de golf emitido durante todo el año titulado, "Holtz In One", dos programas semanales de fútbol americano universitario durante la temporada. Su programa más reciente es "The Crowd's Line College Football Show with Lou Holtz and Mark May".

ORADOR

Durante muchos años, Lou Holtz ha sido considerado una de las mayores leyendas de la oratoria en Estados Unidos. Habla de superar retos aparentemente imposibles estableciendo tus propias metas y trabajando para alcanzarlas.

Se ha forjado una reputación como motivador, disciplinario exigente y alguien que disfruta de los retos y el trabajo duro.

AUTOR Y MÁS

Holtz es autor de tres de los libros más vendidos del New York Times: The Fighting Spirit, que narra la temporada de campeonatos de Notre Dame en 1988; Winning Everyday: A Game Plan for Success (agosto de 1998), que se ha publicado en varios idiomas. Su último libro, que salió a la venta en febrero de 2019, es Three Rules for Living a Good Life: A Game Plan for After Graduation.

El entrenador Holtz también ha producido cuatro vídeos motivacionales muy aclamados: Do Right, Do Right II, If Enough People Care y Do Right 20 Years Later.

La Fundación de Fútbol Americano Walter Camp, un premio que se concede anualmente a una persona que haya alcanzado un cierto grado de éxito y haya sido un líder en la profesión elegida, nombró a Lou Holtz Hombre del Año de 1998. Es la segunda vez que el entrenador Holtz recibe el reconocimiento de la organización que lleva el nombre del legendario padre del fútbol americano. En 1977, durante su estancia en Arkansas, fue nombrado Entrenador del Año.

Además, Holtz ha sido reconocido con numerosos premios por su filantropía y sus éxitos como entrenador.

Cuando los molinos y las alfarerías empezaron a cerrar en el pueblo natal de Lou y Beth, más de la mitad de la ciudad se quedó sin trabajo. En 1996 se constituyó la Holtz Charitable Foundation, Inc, una organización 501(c)(3). La Fundación busca proporcionar becas a escuelas de comercio para los afectados por los cierres.

En julio de 1998 se inauguró en East Liverpool, Ohio el Salón de la Fama Lou Holtz del Alto Valle del Ohio. El Salón se creó para reconocer los logros y las contribuciones de hombres y mujeres en todos los campos del Alto Valle del Ohio. El Salón proporciona becas a escuelas de comercio de la zona. El 3 de diciembre de 2020, el Presidente Donald Trump premió a Lou con la Medalla Presidencial de la Libertad por su contribución a nuestra sociedad.

PERSONAL

Holtz sirvió como oficial en el ejército estadounidense. Estuvo casado con Beth Barcus de East Liverpool el 22 de julio de 1961 hasta que ella falleció el 30 de junio de 2020.

Holtz y su esposa son padres de cuatro hijos y abuelos de nueve niños, y actualmente residen en Orlando, Florida.

 

INVITADO MUSICAL:

CURTIS STEPHAN

En menos de 15 años, Curtis Stephan ha pasado de ser un compositor joven y prometedor a una de las fuerzas más productivas de la música litúrgica actual. Músico de toda la vida, se licenció en música y obtuvo un máster en estudios de jazz en la Universidad del Norte de Texas. Es director de música parroquial, compositor, concertista, grabador y profesor de talleres.

Desde que dedicó su vida a servir al Evangelio a través de la música, Curtis ha publicado cinco colecciones en solitario, empezando por Through the Storm en 2002. Su última colección, Love Remains: Songs of Consolation, explora el dolor y la búsqueda de la paz de Cristo tras la muerte de su padre. Amid Passing Things presenta su Misa de Renovación, una de las misas más populares en las parroquias estadounidenses desde la promulgación del nuevo Misal Romano en 2011. Curtis ha colaborado recientemente con otros compositores en Our Common Home, una colección inspirada en la encíclica Laudato Si' del Papa Francisco, que ofrece música oportuna sobre temas como el cuidado de la creación, la pobreza y la solidaridad.

Curtis viaja por todo el mundo presentando formación litúrgica y música inspiradora, dando testimonio a todas las edades a través de talleres, retiros, misiones, conferencias, rallies juveniles y liturgias. Tanto si enseña los elementos fundamentales de la planificación de la música para la liturgia, como los aspectos prácticos de los arreglos y la dirección, o si guía a los jóvenes a través de los sacramentos, su objetivo es el mismo: ayudar a las personas a conectar con Dios y hacer discípulos de Cristo.

Curtis vive actualmente en Frisco, Texas, con su mujer, su hija y sus tres hijos. Es director de música y liturgia de la iglesia católica de Santa Ana, en Coppell, una mega parroquia con más de 30.000 fieles.